viernes, 19 de julio de 2013

La escuela de nuestras madres

El verano es un buen momento para fraguar proyectos, así para el próximo curso tengo pensado montar en el IES Santa Catalina de Siena (Córdoba), una pequeña exposición documental y bibliográfica sobre la escuela del nacionalcatolicismo, aquel modelo formativo donde franquismo e Iglesia católica trataron de modelar a las mujeres españolas en las décadas de los cincuenta y los sesenta. El archivo de nuestro centro, heredero del antiguo colegio del mismo nombre fundado por el Obispo Fray albino allá por 1956 es un buen semillero de imágenes, documentos y rancios libros que nos ilustrarán.Está claro que el papel reservado a las jóvenes no era otro que el de ser futuras amas de casas, abnegadas esposas y madres o todo lo más algún puesto auxiliar como secretaria, empleada de hogar, enfermera, etc. El colegio era concebido como una prolongación del templo y la mayor parte de las actividades tenían un sentido religioso. Quizás las conmemoraciones del Día Internacional contra la Violencia de género, a las que nunca hemos faltado, sean el mejor momento.

jueves, 18 de julio de 2013

Portia

Este año, no sé si por no haber sido bueno, me quedo sin vacaciones de verano.Pero al menos he podido realizar un pequeño viaje por Castilla, tierra de pan y vino. En la provincia de Burgos, en un bellísimo pueblo llamado Gumiel de Hizán, he visitado las Bodegas Portia del Grupo Faustino, cuyas instalaciones  son un ejemplo de arquitectura de vanguardia, de diseño industrial avanzado y de refinada ingeniería. El autor no podía ser otro que el británico Norman Foster, que la concibe como una flor con tres pétalos, cada uno con una función concreta: albergar los grandes depósitos de ácero inoxidable para la primera vinificación, embotellado y bodega propiamente dicha para las barricas. El interior es limpio, diáfano, espacioso...un lugar ideal.Pero el punto que más atrajo mi atención es el "templo" donde el vino reposa en las barricas de roble que  te transporta a un lugar sagrado de silencio y meditación.El milagro del vino ha encontrado en Foster su mejor intérprete.

lunes, 15 de julio de 2013

En Segovia

En la geografía espiritual  y vital de Antonio Jaén Morente, Segovia ocupa un lugar central.En esta ciudad castellana transcurriría una de sus primeras etapas profesionales como Catedrático de Geografía e Historia en el período 1912-1918 publicando dos de sus primeros libros: "Segovia y Enrique IV" y "Retratos de mujeres", ambos considerados de interés por el Consejo de Instrucción Pública para su lectura en los institutos y en los que reflejaba las enseñanzas recibidas de su maestro Rafael Altamira en pos de una renovación  de la historiografía y de la didáctica de la Geografía e Historia.
     A Segovia volvió desde el exilio en  su periplo de reencuentro  con España en 1954 acompañando a su nueva mujer María Cristina Goicoechea y pudo impartir varias conferencias en la Universidad Popular de San Quirce sobre "El mapa artístico de América desde el mirador de Quito".
    Por todo ésto, no es de extrañar que el pasado 11 de julio de 2013 en el mismo lugar, se realizara la presentación del libro "Antonio Jaén Morente. El límite imposible".
    Segovia es una ciudad con un importantísimo patrimonio histórico-artístico, con razón compitió con Córdoba por la Capitalidad Cultural en 2016, aunque por una incomprensible decisión política ambas se quedaron  sin nada. Pero Segovia sigue viva, con pujanza turística y de vitalidad cultural. Además cuenta con la fortuna de tener un grupo de personas, los académicos de San Quirce, que trabajan desinteresadamente por ella.Y entre todos destaca Mariano Gómez de Caso, nuestro anfitrión. A él debo estas notas que ayudan  a completar la etapa segoviana del historiador cordobés: En 1915, a fines de junio, participó como mantenedor con un discurso sobre "El porvenir de España" en el Homenaje a Segovia.El 20 de noviembre de 1916 participó en una Asamblea en el Teatro Miñón, donde ensalzó el nivel cultural de la urbe: "25.000 individuos en que se fija la población escolar, asisten casi todos los días a la escuela, lo que patentiza el amor a la cultura y el deseo de saber de los segovianos... "Y según recoge Pablo de Andrés Cobos, en su biografía sobre el poeta Antonio Machado, Jaén redactará desde el Casino de Segovia los telegramas para los diarios de Madrid sobre la revuelta estudiantil de 1917.
    Nadie es profeta en su tierra, pero en el caso de Antonio Jaén Morente, Segovia fue siempre más receptiva que su propia ciudad natal. A su muerte, mientrás que en Córdoba solo hubo una misa organizada por la familia y la publicación de una sencilla esquela mortuoria; en Segovia, Mariano Quintanilla trazó el primer esbozo de una biografía en un artículo publicado en  el nº 48 de "Estudios Segovianos".Por todo ésto, creo que es fácil de entender la emoción que experimenté en San Quirce y también la que sentí al visitar la Casa de Antonio Machado y volver a pisar las aulas del viejo instituto segoviano, situado junto al Acueducto.

martes, 2 de julio de 2013

Manuel García Casas

Manuel García Casas, periodista cordobés, (1899-1936),domiciliado en Duque de la Victoria nº 3, ingresa en la carcel el 14-11-1936 y sale el mismo día para ser fusilado junto a 13 hombres más y dos mujeres.Director de "La Tribuna", periódico municipalista de izquierdas, de claro apoyo a la línea política del
Frente Popular y sufragado por los ayuntamientos cordobeses(del mismo sólo se publicó un número, el correspondiente precísamente al sábado 18 de julio, lo que sería un elemento determinante en el final que le esperaba).Colaborador del alcalde socialista Sánchez Badajoz, había  publicado antes en "El Sur" y en "Política" e igualmente su firma solía aparecer en los programas de las fiestas y celebraciones: feria, Semana Santa,etc. Empleado municipal, en concreto en el Negociado de Estadística, había sido Presidente de la Agrupación de la Prensa cordobesa.Tras el triunfo de las izquierdas en las elecciones del 16 de febrero de 1936, era consciente de la necesidad de una prensa de afinidad socialista, que contrarrestara la abundante de derechas que existía en la ciudad y que él no dudaba en tildar de reaccionaria.
   En la fosa común del Cementerio de San Rafael reposan sus restos y su nombre aparece en el Muro de la Memoria inaugurado en 2011.Gracias al historiador Patricio Hidalgo, conocemos estas noticias.
   Ahora por fin sí, descanse en paz.Ah! se me olvidaba decir que era el tío de mi suegra Paquita Moreno García, que en estos años siempre me ha insitido en buscar información, pues cuando era una niña de 9 años quedó grabada en su memoria la imagen de su madre envuelta en un manto negro que volvía de la cárcel en un triste día otoñal , sin noticias del paradero de su hermano.