viernes, 26 de septiembre de 2014

Juderías

En este Otoño sefardí que se celebra en Córdoba y otras ciudades españolas vinculadas con el judaísmo, he recordado mi casa de Andújar, donde transcurrió mi infancia y adolescencia, hasta que me mudé al cumplir los 18 años. Estaba en el nº 5 de la calle Juderías y aún recuerdo sus paredes encaladas, su patio lleno de macetas, la parra y las uvas de las que mi tía abuela sacaba un rico mosto, el corral con gallinas, el lavadero, el pozo de agua fría y cristalina, el sótano donde había un misterioso y enorme arcón lleno de viejos trapos, pepeles antiguos y mil cachivaches inservibles. Podía haber sido una casa de una familia judía, de aquellas que sufrieron el progrom de 1391 o el exilio forzado de 1492. Hoy poco queda de la Judería iliturgitana, por lo que esta fotografía de 1966, en el que aparezco con toda mi familia, se convierte en un rico testimonio de un tiempo pasado.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Sinagoga

Se cumple el VII Centenario de la Sinagoga cordobesa y se prepara un magno programa conmemorativo. De la mano del historiador Antonio Jaén Morente, cuya infacia transcurrió en la calle Judíos -donde estaba la casa familiar-, nos acercamos a ella : "Las sinagogas magníficas, sembradas en el área hispánica se rindieron sobre todo, desde 1492. ¿Qué queda de ellas?...Queda esta joya, miniatura hecha a mano de platero-, la Sinagoga cordobesa-. Lámpara viva de la calle humilde, de un pueblo que no tenía voz fue la de Córdoba. La lamparilla judía llegó a ser templo cristiano y acabó albergando, una cofradía de menestrales. Crispín y Crispiniano suceden a la Tora. Vivió como pudo. Fue maltratada por los hombres. El siglo XIX la olvida. En su final, 1885, se despierta el amor por ella. El Estado la hace Monumento Nacional. Los estudiosos la acarician y en fecha no muy remota, alrededor de 1.930 ha sido mejor estudiada. De nuevo, se pudo contemplar una bellísima inscripción: "Santuario pequeño y morada de la confirmación de la Ley, que acabó Isaac Mejel, hijo del poderoso Efraim, Este edificio hijo de una hora en el año de 5.075 (1.314 de la era cristiana)." No está aquí mi amiga francesa, de familia judía, M.Darmon, y hasta que ella no vuelva, prometo no ir a visitar la Sinagoga. Luego, en mayo lo haré con ella, recordando a su padre, el viejo notario Armand, que allá por 2.003, antes de morir, pudo rezar en Córdoba por todos los sefarditas que tuvieron que marchar de aquí.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Prueba de imprenta

Estoy nervioso y lleno de ansiedad...un nuevo libro de Antonio Jaén Morente, el historiador cordobés que es uno de mis pocos vínculos con esta ciudad que no es la mía, está a punto de aparecer.Pero en la primera prueba de imprenta de la portada, hemos detectado un error que hay que corregir, ya que yo me limito sólo a editar el texto y no quiero robarle su autoría. Han prometido corregirlo, pero todo lo que me sucede en relación con Antonio Jaén Morente tiene un significado especial, a pesar de ser tan distintos, nos identificamos en tantas cosas que no me extraña que nos confundan.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Comisión de Monumentos

Buscando información sobre el historiador cordobés Vicente Ortí Belmonte, he encontrado en la web cervantesvirtual.com, copias de las Actas de la Comisión de Monumentos de Córdoba correspondientes al bienio 1930-1931 y he comprobado que en el caso de la provincia de Córdoba, desde el 13 de marzo de 1930, actuará como presidente Antonio Jaén Morente.Acompañado de personajes de la talla de Enrique Romero de Torres, Rafael Castejón, José Rey Díaz, etc realizará una gran labor para la conservación del patrimonio artístico local y restauración del mismo: iglesias fernandinas, restos romanos y califales, propuestas de embellecimiento de rincones como la Puerta de Almodovar, recuperación del Alcázar desprendiéndolo de su uso carcelario,etc.

martes, 9 de septiembre de 2014

El Greco 2014

Este año se cumple el IV Centenario de la muerte de Domenicos Teotocópuli, El Greco de Toledo, y con tal motivo se han montado numerosas exposiciones. He tenido la fortuna de visittar dos, primero en Mayo la celebrada en el Museo de Santa Cruz de Toledo titulada "El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible" y luego en Agosto, en el Museo del Prado la titulada "El Greco y la pintura moderna". Las dos me han gustado, con las dos he aprendido y disfrutado; pues son un ejemplo de cómo hay que montar una exposición. En la de Madrid, junto a cada cuadro del genial pintor griego, se presentaba su correspondiente versión de un pintor del siglo XIX y XX. Me emocioné al contemplar "Oración en el Huerto", de la parroquia de santa María de mi pueblo, Andújar y cómo había influenciado a maestros de nuestro tiempo como el norteamericano Jackson Pollock, el padre del expresionismo abstracto e inventor del método conocido como action painting. Ah! en buena parte de la exposición madrileña, que visité con mi hija Ana, estaban a nuestro lado, por una mera coincidencia,Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo e incluso creí que una de las veces atendían a una de las explicaciones que yo daba, pero Anita es muy tímida y no quiso hacérle patente a la creadora de "Manolito Gafotas" la admiración que siente por ella y que se ha leído muchos de sus libros.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Cartas desde el silencio

En el Archivo Municipal de Córdoba, gracias a su directora Ana Verdú, hemos localizado un pequeño fondo documental formado por la correspondencia del archivero José de la Torre y del Cerro fechado entre 1928-1948. Los remitentes son su hermano,Antonio, el historiador especializado en los Reyes Católicos y maestro del gran Vicens Vives; y el ex alcalde y ex ministro radical Eloy Vaquero así como el historiador de las agitaciones campesinas andaluzas, el notario Juan Díaz del Moral.Son testimonios íntimos y personales, pero hacen referencia a acontecimientos históricos de la II república, la Guerra Civil y la posguerra franquista.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Leonor

"Este año-1931- se ha establecido por primera vez el internado de niñas, con los recelos naturales y la propaganda en contra de los colegios que por tradición son sólo de niñas.Solo tenemos seis, pero esperamos aumentará rápidamente la experiencia del año".Esto contaba don Antonio Jaén, en un informe que como director del Instituto y colegio de la Asunción remitió al ministro de Instrucción Pública al acabar ese curso.Una de esas alumnas sería Leonor Martínez Menéndez, Catedrática de Geografía e Historia en el Instituto Laboral y en el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda, donde fue mi compañera en el curso 1985-1986, el de su jubilación. Leonor tenía un carácter fuerte, rebosante de energía, pero una persona justa y cabal, que me trató bien y surgió la amistad con este entonces novato profesor.Ella es también la que por primera vez me habló de Antonio Jaén, la que regaló a mi hijo Eugenio-cordobés de nacimiento- un ejemplar de "Historia de Córdoba".En su casa, situada en la playa, nada más entrar tenía un trozo de carbón, pues su padre fue minero en El Terrible de Peñarroya, donde ella nació. Falleció en El Escorial el 1 de Enero de 2000 y ahora que empieza un nuevo curso me ha acordado de ella al releer los informes del gran Antonio Jaén.¿Qué nos queda de las personas que hemos querido y admirado? Sólo una leve estela, un recuerdo casi imperceptible; pero dotado de una luz que nos ilumina ante la soledad y la tristeza, una sensación dulce que nos envuelve, una muerte presentida y una vida por culminar.