martes, 4 de diciembre de 2012

Cartografía de la nostalgia

Tierra de Campos,Tierra del Vino, la Maragatería,la Vega del Guadalquivir.....recuerdo cuando en el curso 1968-1969 comencé a estudiar 1º de Bachillerato en el Instituto Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, nos aprendíamos todas las comarcas españolas con sus nombres que evocaban en mí el interés por conocer esos lugares.Viajaba a lo largo de la piel de toro de manera imaginaria, disfrutaba haciendo mapas y observando en mi atlas escolar los contornos de España: ríos, montañas,valles, ciudades y pueblos. He encontrado en mi instituto uno de esos viejos mapas y ha tenido el efecto de una magdalena proustiana, pues me ha llevado a recordar mi infancia.
   Me he topado también entre los  viejos papeles del archivo con una carta del ministro de industria de la época, López Bravo-quizás más conocido porque a fines de los sesenta fue nombrado ministro de asuntos exteriores-donde da cuenta del envio de un mapa industrial de España para su uso escolar.Eran los años del desarrollismo, cuando España comenzaba a salir de la miseria de la posguerra y se las prometía muy felices.No sé si al ritmo que vamos volveremos a vivir planes y proyectos como los del gobierno franquista, por lo menos parte de esa retórica vuelve a estar vigente y tirios y troyanos nos engañan prometiéndonos que con los recortes vamos a crecer, haciendo un extraño juego matemático de crecer disminuyendo.



Ah! se me olvidaba, esta entrada en mi blog la he escrito pensando en mi compañera de trabajo Ángela Quiralte, que siempre sueña con andar por senderos sin límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario