viernes, 31 de enero de 2014

Enseñar Historia

Cuando allá por los años 70 estudiaba COU con mi querido profesor de Historia, Juan Machado y soñaba con emularlo, siéndolo algun día yo también; nunca pensé que ésto iba a ser tan dificil, sobre todo en la ESO. Si les impartes lo que se llama "lección magistral" te dicen que les estás chapando-así en su argot-, si mandas actividades como mapas, ejes cronológicos,búsqueda de información,etc., que es muy aburrido. Queda el recurso a las TICS con todo ese mundo de plataformas, webquest, presentaciones en power point...pero yo discrepo de que así se aprenda algo y se adquieran esas dichosas competencias. Ellos ya se conocen todos los vericuetos de internet y a veces no se pasa de un corta y pega. Debo ser un escéptico y algún remedio tendré que poner hasta que me jubile el 1 de abril de 2018. Mientras tanto, confieso que tengo sana envidia de Mati, maestra en el buen sentido del término, que imparte clases en mi centro al alumnado del Primer Ciclo de la ESO y que va al grano: orden, contenidos, presentación, trabajo disciplinado y como muestra un botón basta, los dibujos realizado por un chaval de 13 años,José Carlos Molina, para explicar los trabajos y los días de un castillo en la Europa feudal o el corte de una catedral gótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario