martes, 26 de abril de 2016

Feliz cumpleaños

Dos mujeres a las que aprecio han celebrado su cumpleaños solo con un día de diferencia, a ninguna de las dos felicité en su momento y por eso pido perdón. Es que estoy siempre enfrascado en mis viejos papeles; ahora mi último hallazgo ha sido el texto de una conferencia dictada en el Instituto cordobés allá por 1952, cuando se cumplía el "Quincuagésimo aniversario de la Fundadora de España" (sic),ésto es, de la reina Isabel de Castilla. El profesor, archivero y cronista José María Rey Díaz lo hizo con el tema "Predilección de Isabel por nuestra ciudad" para conmemorar que el 22 de Abril de 1451 nacía, la que estaba llamada a regir los destinos castellanos, en Madrigal de las Altas Torres.Por solo seis euros, compré en el mercadillo de antigüedades, sellos y monedas del Bulevar del Gran Capitán, los setenta folios manuscritos de bella prosa histórica en los que se resumía el texto de la misma.Coincidía con la celebración de la Feria del Libro, el ambiente era propicio. Ilusionado con mi adquisición, no pude esperar a llegar a mi casa; me senté en un banco junto a una rumorosa fuente, al lado del Palacio de los Luna y contemplando la bella fachada gótica de San Andrés, me lo leí de un tirón, casi compulsivamente.Me sentí trasportado a mi infancia andujareña cuando me empapaba de bellos libros a la sombra de la parra de mi Juderías, a aquel viejo centro educativo cordobés del que me hubiera gustado ser alumno para disfrutar con aquellos egregios profesores....era una primavera incierta de un abril que ya se marcha y con tantas sensaciones deleitosas me olvidé de que era un día de cumpleaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario