sábado, 21 de abril de 2012

Victoria

Nociones de Historia Universal de Antonio Jaén
Por Manuel Toribio
   Con uno de mis pocos amigos cordobeses, Antonio Barragán, he cumplido el ritual sabatino de visitar los puestos de venta de libros viejos de la Corredera y he encontrado un nuevo manual para Bachillerato del catedrático cordobés a quien tanto admiro,se trata de las "Nociones deHistoria Universal", publicado en Sevilla en 1926 y con un sello que indica que había sido adquirido en la Librería El Gato Negro de Córdoba.Me he hecho con él y al echarle un primer vistazo, me he encontrado con que perteneció a una nña llamada Victoria Pineda Paz, que escribe   las siguientes notaciones: "(12-31),Curso de 1931 a 1932,Córdoba"
   Dentro me he encontrado con la nota manuscrita que reproduzco y en la que nos dejó esta especie de copla:"España, España, tu valentía,la monarquía ya destruyó.España, España, tu vieja historia, tiene otra gloria por tu valor". Estas palabras, en seguida me ha llevado a pensar en lo que esta pasando hoy en nuestra "piel de toro" particular. Por más que he tratado con mis alumnos o mis hijos de hacerles ver el papel de la Monarquía en nuestra historia reciente, la verdad es que las disculpas regias no cuelan; por más que trato de hacerles ver la dificultad de encontrar una persona que ostentara la Presidencia de una hipotética III República española( imaginénse que tuvieramos que elegir entre políticos ya retirados del primer plano de la lucha política como Aznar, González o Anguita) tampoco cuela. La gente jóven, las que encarnan hoy a las niñas como  aquella Victoria cordobesa de 1931 piden con toda su ingenuidad, pero con todos sus ojos limpios y no desgarrados por la miopía como los de su cincuentón profesor; que se vote, que haya un referéndum  sobre la forma de gobierno que más nos conviene, que profundicemos en nuestra limitada democracia.!Hagámosles caso!.

2 comentarios:

  1. Este tipo de hallazgos, no ya el libro en sí, a pesar de tu admiración por su autor, sino de las inocentes anotaciones de su dueña, siempre dejan en mí esa sensación de ser testigo de esa intrahistoria unamuniana, de las voces sin nombre (victoria, qué clarividencia)que escriben para sí, pero que por el azar de la vida recuperamos, ahora gracias a ti.
    Todo es cíclico y ahora el tema, tras los acontecimientos ocurridos de unos meses acá, recupera protagonismo. Y de nuevo la anécdota, como en tantas ocasiones, es el detonante del debate. Bienvenido sea, aunque es triste que los pueblos (sobre todo el nuestro) se muevan más por reacción que por acción.
    Un saludo y enhorabuena por tu hallazgo.
    María Jiménez Aguilar

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de situaciones o experiencias, solo le suceden a gente especial; no por factores de "elitismo", ni "discriminación"... Son reales y suceden constantemente, pero no todos pueden captar, ver, detenerse, o contemplar lo que está ahí.
    Al leer tu escrito me viene a la mente esta frase:"Como es adentro es afuera y como es arriba es abajo".
    Muchas veces nos encontramos buscando afuera lo que ya somos desde siempre. En el camino, textualmente, nos "perdemos", nos volvemos "miopes" individual y/o colectivamente; entonces cometemos los mismos errores y... vuelta a empezar.
    Como tu, opino que deberíamos de escuchar más a los niños, a los jóvenes, en cierto sentido, ellos están menos "contaminados", no pueden "ver" con más pureza y claridad. Ésto, incorporado a la experiencia y a la madurez, daría un magnífico resultado. Pero la soberbia sigue siendo una característica predominante en el ser humano.
    Manolo, te felicito por tu sensibilidad y agradezco que la hayas compartido.

    ResponderEliminar