viernes, 26 de octubre de 2012

Pioneros del cine

Marey en Beaune
Por Manuel Toribio García


Con más retraso de lo que me hubiera gustado, he podido asistir a la proyección de "Hugo" de M.Scorsese, un auténtico homenaje a uno de los grandes pioneros de la cinematografía junto con los hermanos Lumière, en concreto Melies (1861-1938), de quien ya tuve ocasión hace algunos años de visionar su encantador "Viaje a la Luna" inspirado en mi idolatrado Julio Verne-creo que fue en El Puerto de Santa María, de la mano de mi buen amigo Antonio Ahucha, que incluso denominó Melies al cine club de esa ciudad-.



Este verano he vuelto a visitar la ciudad francesa de Beaune, donde trabajaba de profesora nuestra Michéle, y al deambular por sus calles me encontré con este monumento realizado en 1913 por Henry Bouchard a la memoria de Etienne-Jules Marey(Beaune,1830-Paris,1904).Además observé que hasta hay un pequeño museo dedicado al personaje, con una placa que indica que fue el inventor de la cinematografía.

Mi curiosidad me hizo buscar alguna información, ya que hasta el momento lo desconocía.Marey fue un médico que perfeccionó el registro gráfico de los fenómenos fisiológicos (latidos del corazón, contracciones musculares, parpadeos,etc.).Inventó el fusil fotográfico en 1864 y la cronofotografía en 1882.Estudiaba el movimiento utilizando instrumento de registro y de gráficos y tuvo éxito al analizar el caminar de un hombre, de un caballo(como el ejemplo del jinete árabe que reproducimos  más arriba), el vuelo de los pájaros , los insectos,etc.Así logro captar en imagines reproducibles el movimiento.
Beaune es una ciudad preciosa, como la mayoría de las francesas, situada en el corazón de la Borgoña y centro de la producción y comercialización de los afamados vinos de ese nombre.Además tiene varios museos y una patrimonio histórico, artistico y cultural envidiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario