miércoles, 7 de noviembre de 2012

Yes, we can

El triunfo de Obama
Por Manuel Toribio García


"Pero después de la guerra, los Estados Unidos entran en un período agitado y difícil. El vasto país se llena.Los Estados aumentan cada año en 1.500.000 habitantes:tendrá 150 millones de habitantes en 1950.Quizás 200 millones a fin de siglo....La crisis económica cae sobre él.Once millones de hombres sin trabajo dice el día de hoy(agosto 32)Los problemas difíciles actúan, aunque forman parte de esa parte de la Humanidad, que gobierna el resto del mundo por medios políticos o por medios económicos...¿Han formado, y forman hoy, una verdadera unidad nacional los Estados Unidos?

 El día de las elecciones coinicide para mí con la lectura de un libro del historiador cordobés Antonio Jaén, escrito allá por 1932 como manual para sus clases de Historia en bachillerato, en el antiguo Instituto cordobés de segunda enseñanza-el actual IES Luis de Góngora-, del que a la sazón era director desde su nombramiento por el gobierno de la República Española en el verano de 1931.Sus palabras me sirven de engarce con la situación actual.

     Quiero manifestar mi alegría por el triunfo, apurado eso sí y con serias limitaciones, del presidente Obama.En una situación como la que vivimos en España, con una clase-o mejor dicho casta- política que muestra un "encefalograma" plano, encontrar una persona que devuelva la ilusión a un país ya es de por sí gratificante.Me han emocionado sus primeras palabras en las que ha apelado a la unidad, al espíritu de una nación que está dispuesta a salir de la crisis económica, a vencer las catástrofes naturales y a ejercer un liderazgo mesurado de este este loco mundo.Ahora ya sólo le falta cumplir sus promesas, ampliar la sanidad a los más desfavorecidos,resolver la cuestión de la inmigración , terminar con las aventuras militaristas y por supuesto acabar con Guantamo y con los turbios manejos de los "Wikileaks".

2 comentarios:

  1. Yes, we can. Debemos dar gracias de que existan personas que nos ayuden a levantarnos cada dia con ganas de seguir luchando y de no rendirnos hasta conseguir nuestro objetivo. Gracias por tus ánimos papa, esperemos que a mi tambien me vaya bien y algun dia pueda trabajar alli en la NASA con nuestro querido Obama :D

    ResponderEliminar
  2. En casa compartimos esa admiración por Obama. Al día siguiente de las elecciones, llamé por teléfono como todos los días a mis padres. Mi padre, con casi 90 años ya, lo primero que me dijo fue: "¡Enhorabuena! Y ya sabrás por qué". Naturalmente se refería al triunfo de este gran hombre. Intuyendo nuestro mutua satisfacción, yo le felicité a él también.

    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar