jueves, 6 de noviembre de 2014

Miga

La "miga" o "amiga" era una especie de escuela de párvulos que existía en las ciudades y pueblos andaluces y castellanos allá por la posguerra. Se trataba de lugares frecuentados por mujeres, auténticos espacios productivos femeninos, donde un grupo de ellas se encargaban de atender a la población infantil con cánticos y bailes, juegos y diversiones y todo lo más intentar aprender a escribir, lectura de cuentos, etc. Confieso que yo asistí a una de esas migas allá por el curso 1963-64, creo que estaba en la calle Maestra de mi Andújar natal. Mi madre y mi tía Paca se las vieron y desearon para que yo dejara la protección de sus faldas y asistiera a las mismas, lloré y grité, patalee...pero al final claudiqué a cambio de dejarme sobornar por un regalo, una espléndida moto de juguete con motorista incluido. Cuento todo ésto, pues me he encontrado en el archivo del IES un oficio que la Inspección remitió a la directora del antiguo Colegio Santa Catalina de Siena para pedir su colaboración con el objetivo de erradicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario