domingo, 16 de julio de 2017

Hugh Thomas

Con dos meses de retraso, me entero del fallecimiento del ilustre hispanista británico. Su libro sobre nuestra guerra civil es todo un hito historiográfico. Conocí personalmente a Thomas en Sanlúcar de Barrameda, allá por 1998, con motivo de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo dedicado al tercer viaje colombino. Compartí con él unas cuantas copas de manzanilla y pudimos hablar sobre los brigadistas británicos, en concreto Ralph Fox y J. Cornford,  que vinieron a España en 1936 a defender la causa de la República y aquí perdieron la vida. Le envié mis publicaciones sobre el tema y comenzó un intercambio epistolar. Conservo varias cartas enviadas desde la Cámara de los Lores de la que él formaba parte y una bellísima postal con un retrato de Enrique VIII. Habrá que volver a leer sus libros como el mejor homenaje posible.
Ah¡Olvidaba decir que gracias a mi amigo Eugenio Pérez tengo un ejemplar de la primera edición del  libro sobre la guerra española, que aproveché en nuestro encuentro para que me lo dedicara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario