lunes, 13 de noviembre de 2023

Marqués de Vadillo

En un encuentro de académicos, he oído hablar de este marqués, que en la época de Felipe V fue corregidor de Córdoba, donde impulsó reformas, obras públicas y ejerció generoso mecenazgo artístico. Mi hijo vivía en Madrid, hasta hace poco, cerca de la glorieta a él dedicada, al lado del Puente de Toledo y en una de mis últimas visitas, observé que en la estación del metro que lleva su nombre, han puesto un panel explicando quién era. Pero es que cuando yo era un adolescente, venía con frecuencia a
Madrid a visitar a mis tíos y primos, los García Guerra, que vivían también muy cerca y frecuentaba estos parajes. Nostálgico como soy, dado a la remembranza y a la ensoñación, un poco poeta, enseguida se abren en mí resortes que creía bien cerrados. Y además se estrecha el vínculo, vuelvo al marqués después de más de treinta años y ahí sigue, en los libros de historia, en el mapa de mi memoria y en mis más bellos recuerdos. Mira por donde, una de sus hijas nació en Andújar, mi pueblo, en 1680 (fue bautizada en la parroquia de santa María) y llevó por nombre María de la Cabeza, o sea una demostración de la devoción a la Virgen de la Cabeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario