martes, 27 de diciembre de 2011

El grupo escolar Santa Catalina de Siena (1956-1966)





 


EL  CENTRO EDUCATIVO COMO TALLER DE APRENDIZAJE DE LA HISTORIA:El Grupo Escolar Santa Catalina de Siena de Córdoba:
 Un modelo de educación de la mujer en la España del nacionalcatolicismo (1956-1968)

Por Manuel Toribio García.
INTRODUCCIÓN
Los centros educativos con cierta solera, que conservan un archivo histórico, pueden convertirse un referente inmediato para trabajar con el alumnado la iniciación a la investigación histórica; sin olvidar tampoco que pueden ser un paradigma para estudiar modelos educativos y culturales de otras épocas. Así lo han visto algunos grupos de renovación pedagógica de las Ciencias Sociales, como por ejemplo el denominado “Insula Barataria” dirigido por el profesor Mainer: en esta línea situamos esta humilde contribución al tema.


                En el curso 2005-2006 la Consejería de Educación acometió la remodelación de este centro,  -que  desde 1998 se había convertido en un Instituto de Educación  Secundaria-y con tal motivo procedimos a una “limpieza” de viejos papeles y enseres inservibles, apareciendo unas cajas que contenían la documentación del antiguo colegio.  Decidimos conservarlas, hacer una pequeña clasificación de las mismas y realizar un pequeño estudio histórico.
                Especialmente interesantes resultaron las cajas correspondientes a la correspondencia recibida y emitida desde el centro a partir de su creación en 1956, las actas de las campañas de alfabetización de comienzos de los 60, el Libro de Visitas de la Inspección Provincial de Enseñanza Primaria,  las actas de las Juntas de Padres y de las reuniones de las Maestras.
                Varias veces, a ratos perdidos, las leíamos y anotábamos curiosidades, el día a día de este institución escolar;  pero, nos asaltaba la duda de si mi situación personal  de Director del Instituto desde julio de 2004  y profesor de Historia en el mismo desde septiembre de 2004 hacían de mí la persona más idónea para trazar la trayectoria de esta institución al no existir el aconsejable distanciamiento,  pero asumimos el reto,  pues me animó el hecho de  las numerosas antiguas alumnas que aun siguen viniendo y recabando noticias de su querido colegio.
EL SUEÑO DE FRAY ALBINO
                El 9 de Enero de 1956 comenzaba a funcionar en la Barriada de Cañero un grupo escolar dentro del Consejo de Protección Escolar San Alberto Magno, que desde el obispado  había impulsado Fray Albino en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional. Atendería a 800 niñas aproximadamente y se encargaría a un grupo de monjas  dominicas de la Annunciata, bajo la dirección de la madre Dolores Ciuró, la atención docente de las mismas. Posteriormente, un año después, y en la misma calle Fernando Camacho, se inauguraría con una visita del ministro D. Jesús Rubio el colegio de niños con la denominación “San Vicente Ferrer”, como se ve el obispo eligió a dos santos dominicos de su misma orden para dar nombre a los colegios. Por la misma época se crearon en otras barriadas cordobesas centros similares como “Santa Rosa de Lima”, “San Álvaro”, etc.
                Para las tareas organizativas se constituyó una Junta de la Asociación Católica de Padres de Familia supervisada por el Obispado.  Los colegios venían a ser la culminación del sueño urbanístico de Fray Albino de crear un modelo de barrio cristiano donde dar salida a sus preocupaciones sociales. El arquitecto Sáenz de Santamaría sería el encargado de ejecutarlo, con el apoyo económico del ayuntamiento, ministerio, empresarios locales, etc… todo ello dentro del Patronato Sagrada familia.
LOS INICIOS
Como ya hemos indicado el 9 de Enero de 1956 comenzaría la andadura del centro para impartir la enseñanza primaria a 800 niñas así como  alfabetizar a un grupo de 16 mujeres mayores de edad.  En el Colegio se instalaría además un cine en el salón de actos inaugurado el 25 de noviembre de ese año, y en el que se proyectarían películas todos los domingos y días festivos para las niñas y sus familiares, así como proyecciones dentro del horario escolar de films religiosos y educativos.
                La educación estaría impregnada de religiosidad: se compró una imagen de Santa Catalina de Siena el 16 de Abril  de 1956 en Galerías Preciados de Madrid para la celebración de la fiesta de la patrona. Las misas, ejercicios espirituales, novenas y otras celebraciones religiosas, con la presencia continua de Don Bartolomé Blanco, párroco de la iglesia de San Vicente Ferrer.
                Además de la educación primaria  y de las campañas de alfabetización se impartirían también  algunas enseñanzas profesionales.
                 En agosto de 1960 se marchan las monjas del colegio y en su lugar llegan 17 maestras seglares bajo la dirección de Doña Casimira Barneto, que ocuparía este cargo hasta 1983. El 30 de octubre de 1960, se celebraba la primera Junta de las Maestras, que comenzaba con una invocación del Espíritu Santo para pedir su protección. En este año el colegio tendría los  siguientes cursos:
                Dos grupos de Párvulos, Tres de elemental de 1º y tres de Elemental de 2º, tres de perfeccionamiento de 1º y tres de 2º, tres de Iniciación Profesional,  así como clases especiales de iniciación al bachillerato, técnicas mercantiles, bordado a máquina, mecanografía, francés y corte y confección e igualmente seguirían las campañas de alfabetización con mujeres mayores de 16 años, que en su mayoría se dedicaban al servicio doméstico o bien simplemente a lo que entonces se denominaban Sus Labores. Junto con la formación académica,  la preocupación de las maestras es atender a la higiene y alimentación de estas niñas así como su salud: campañas de vacunación, complemento alimenticio, etc.
La religión católica está omnipresente, por ejemplo el 21 de noviembre de 1961 comienza la novena en torno al Día de la Inmaculada para lo cual se levantará un altar en el salón de Actos,  ya que la capilla del colegio resultaba insuficiente. Organización de una velada navideña y preparación de cuarenta cestas de Navidad para entregar al cura párroco con destino a las familias necesitadas. El 17 de Enero de 1961 tendría lugar la imposición de una medalla con cinta azul y efigie de la Inmaculada  a las alumnas que durante el mes hayan tenido méritos suficientes para ostentarla. Se fija el primer sábado de cada mes para la imposición que se hará en el patio del recreo al terminar el rezo del Ángelus y así día tras día;  12 de febrero de 1961, ensayos para el canto de la Salve en latín unos minutos antes de la clase semanal de Catecismo; 30 de abril fiesta en honor de Santa Catalina que se acuerda celebrar con el máximo esplendor “ por considerar que a la vez que exalta a nuestra titular, es el medio de unión entre padres y madres y mantendrá alto el prestigio del Magisterio Nacional y del  Grupo-que con tanta oposición contó al iniciarse el curso a cargo de Maestras Nacionales-“, charlas del párroco como preparación del cumplimiento personal, organización de una misa de comunión para el Viernes de Dolores, organización desde el centro de la Primera Comunión de las niñas a las que por edad les correspondía, ocupándose conjuntamente con la parroquia de su formación catequística; celebración en el mes de Mayo de ejercicios en honor de la Santísima Virgen que se hacían con la mayor solemnidad y así cada sábado se reunían todas las alumnas en el Salón de actos donde se levantaba un altar para tal fin, se hacía una ofrenda de flores y el último día del mes una procesión con la imagen de la Virgen que partía desde el colegio hacia la parroquia; premio mensual a la clase que haya destacado en la asistencia a misa.
     Las alumnas tenían un cuaderno en el que realizaban las pruebas mensuales de aplicación que serán presentadas a los padres cada mes. Un centro bien considerado por la Inspección Provincial cuyo Consejo en sesión de 21 de septiembre de 1961 acordó concederles un voto de Gracias por la labor desempeñada.
EL CINE ESCOLAR
   Una de las principales novedades del proyecto pedagógico de Fray Albino será la utilización del cine como complemento a la tarea educativa, aceptando la realidad de que la cinematografía se había convertido en esos años en un auténtico fenómeno de masas. El 5 de septiembre de 1956 se dirige la siguiente carta firmada por el Obispo a todos los centros del Patronato:”fue siempre una de nuestras preocupaciones...la creación en las escuelas del Cine Escolar. Con este fin deseábamos ardientemente verlo implantado en nuestro Patronato y hemos luchado hasta conseguirlo. Su triunfo dependerá en gran parte de la simpatía con que los Directores de Grupo y los Maestros le acojan y del apoyo, que fiados de sus frutos, le presten.
    Con tal motivo, el Consejo de mi Presidencia ha dispuesto, que todos los Sres. Directores y Maestros de él dependientes den cumplimiento a los siguientes extremos:
1º-Todos los niños asistentes a nuestras Escuelas abonarán, durante el curso 1956-1957, la cantidad de UNA PESETA MENSUAL en concepto de ayuda al cine escolar...
4º-Los Grupos Escolares dispondrán de un Salón apto para las proyecciones, si bien puede ser utilizado con otros fines durante los días de no proyección. Así mismo deben procurar por los medios a su alcance el oscurecimiento total del citado salón durante las horas de proyección, la adquisición de una pantalla blanca de 5 por 4 metros, si el local no tuviera una pared lisa con estas condiciones, y disponer un enchufe de energía eléctrica de alumbrado en la pared opuesta a aquella en que haya de proyectarse.
5º-Los Grupos Escolares de varones escogerán tres parejas de niños mayores para que, siguiendo las instrucciones de la Sección de Cine Escolar, transporten el aparato de uno a otro Grupo en el vehículo que a tal efecto se pondrá a disposición.
6º-En cada Escuela se harán dos proyecciones mensuales, cuyos programas señalará la Sección de Cine Escolar. Estas proyecciones tendrán lugar siempre dentro del horario de clases y serán consideradas como parte integrante del programa escolar.
7º-Si algún Grupo deseara hacer proyecciones especiales, deberá dirigirse a la Sección de Cine Escolar, a quien facultamos para señalar cuantía, programas, frecuencia, etc”.
      El 15 de Septiembre de 1956 el Presidente de la Junta de la Asociación Católica de Padres de familia del colegio le comunica al Secretario Del Patronato San Alberto Magno, don Francisco Gracia, la intención de proyectar dos veces al mes cine para las niñas del centro, que tendrían que abonar la cuota mensual fijada. La Asociación  ha contratado su propio aparato de cine, tal y como se le notificó al Ministro de Educación Nacional, don Jesús Rubio en la visita que realizó al centro acompañando al Obispo. En efecto, la Asociación había suscrito un contrato con don Esteban Suárez Pérez, de Peñarroya-Pueblonuevo, operador oficial en la provincia de Cinematografía Marín de Barcelona para adquirir una Máquina de proyección de cine por 3700 pts. de anticipo y 24 giros aceptados por valor de 1000 pts. cada uno a partir del 30/11/1956 y hasta el 30/10/1958. En l959, la Asociación intentaría desprenderse de dicho aparato, quizás porque remitiera la frecuencia de su uso, para lo que durante tres días en el diario local apareció el siguiente anuncio: ”SE VENDE MÁQUINA DE CINE MARÍN” y desde 1960 no hemos encontrado más noticias de proyecciones.
    En cuanto a las películas proyectadas, la mayoría tendría un contenido religioso (sobre todo, Films basados en la historia sagrada), documentales, dibujos animados, folclóricas y comedias junto con alguna de ciencia ficción. Las principales casas suministradoras fueron  Hispano Fox Film, Brepi Films, Pax Films y la filial española de Metro Goldwyn Mayer.
Entre los títulos, destacamos los siguientes:
“El Pórtico de la Gloria”........................................................... 18/11/1956
(Prestada por el Colegio Santa Victoria)
“Ultimátum a la Tierra” y “Hablan campanas”…………………....30/12/1959
“Todo es posible en Granada” y  ”Sueños de Aventuras”.......27/11/1959
“Las llaves del Reino”.............................................................. 05/12/1959
“El sueño de Andalucía”.......................................................... 10/12/1959
“Torero” y “Sangre andaluza”..................................................14/11/1959
“Canela en rama” y “Deportes y figuras” .,……………………….... 30/10/1959
“El milagro del Cristo de la Vera” y “Falsificadores de oro”... …15/10/1959
“Bandido generoso”................................................................. 01/10/1959
“Brindis a Manolete” y “Metra de Peregrinos”.........................17/10/1959
“Agustina de Aragón” y “Gran cosecha”....................................24/09/1959
“Ocho asuntos cortos”................................................................18/03/1959
“La calle del delfín verde”.......................................................... 20/04/1959
“Cinco dibujos Tom y Jerry”....................................................... .20/04/1959
“Indianápolis” y “Siesta gatuna”................................................. 01/03/1959
“Mujercitas” y “Para  que otros vuelen”..................................... 21/02/1959
“La ciudad de oro” y “Lo que no se borra”.................................... 27/02/1959

Algunas de estas proyecciones tendrían lugar fuera del horario escolar, los sábados por la tarde, asistiendo también familiares de las alumnas. La Asociación de padres tuvo que dirigirse por escrito al alcalde Cruz Conde para solicitar la presencia de dos guardias municipales que pusieran orden a la entrada los días  de cine, pues en el barrio se concitaba revuelo y expectación así como algún que otro alboroto. Imaginamos que por este motivo e igualmente para no competir con el Cine Osio de la cercana Plaza de Cañero, las proyecciones dejaría de realizarse, aunque si tenemos noticias de que, al menos durante un verano –después pasarían a proyectarse al patio del Colegio San Vicente Ferrer-, continuaban al aire libre en los meses del estío en el patio del colegio.

LA INSPECCIÓN EDUCATIVA, EJE DEL ADOCTRINAMIENTO
La Inspección Provincial de Primaria, cuya sede estaba en la calle Encarnación, es la encargada de fijar no sólo las líneas pedagógicas sino también todo lo relacionado con el adoctrinamiento político-religioso dentro de los parámetros ideológicos del Régimen franquista, por ejemplo en 1961 hemos encontrado instrucciones precisas para participar los colegios de la ciudad en la Coronación Canónica de la Virgen de los Dolores:”cada escuela se convierta en un foco radiante donde se hable a las niños de lo que es y significa esta Coronación, de lo que es, ha sido y será la Santísima Virgen de los Dolores…sembrar en el corazón de los niños el mismo amor que late en el de su maestro”. Igualmente se insta a participar en la Campaña contra el Hambre en el mundo, con la obligatoriedad de impartir  una lección sobre el tema para despertar en el alumnado el sentimiento de caridad cristiana, igual con el Día del Seminario, homenaje al Papa Juan XXIII (con asistencia de todos los niños y niñas de Córdoba con comunión general en la Catedral, Plan Catequístico) y al año siguiente más de lo mismo, edición de un folleto divulgativo sobre la Virgen de Linares con instrucciones para su uso en los centros con el que se iniciaba la publicación de la serie Temas cordobeses “para que la escuela primaria contribuya eficazmente al conocimiento, respeto y exaltación de la historia…exaltando los sentimientos de amor a su Patria.”
Menos mal, que de vez en cuando había alguna preocupación de carácter estrictamente educativo, como la continua preocupación por acabar con las escuelas clandestinas, las populares “migas”, pidiendo a los colegios que estuviesen vigilantes y se convirtieran en informantes en cuanto tuviesen conocimiento de la existencia de alguna o el cuestionario que con fecha de 25 de abril de 1962 se envía para cumplimentar el epígrafe de educación del Plan de Desarrollo económico-social de la provincia o la colaboración con el ayuntamiento para erradicar el absentismo escolar.
AL SERVICIO DEL FRANQUISMO
La escuela es un elemento fundamental para que el nacionalcatolicismo impregnara todos los poros del tejido social, pero también un instrumento de formación y propaganda política; así la Inspección lo tiene claro por ejemplo cuando en diciembre de l966 va a tener lugar el Referéndum de la Ley Orgánica del Estado, concebido como un intento de legitimación pseudodemocrática del régimen, hay todo un plan de actuación con concursos escolares sobre la Ley patrocinados por el Gobierno Civil la edición de un guión didáctico para exponer en las aulas la misma y un cuestionario con preguntas de este tenor:”¿Qué es el Referéndum?¿Para qué se hace el Referéndum?¿Quiénes tienen que participar en él?¿Por que te gustaría a ti participar en él?¿Sabe tu madre que debe votar?¿Por qué se debe votar Sí?.” Y un año antes, la celebración en las escuelas de los XXV Años de paz.
   La Inspección no está sola en esta batalla, así la Jefatura Provincial de Enseñanza de la Delegación Provincial de Juventudes envía al colegio  unos guiones para tres lecciones de formación cívicosocial que los maestros y maestras deberían desarrollar entre los días 1 y 14 de diciembre sobre los siguientes temas:
a)El Caudillo y su obra
b)La nueva Ley fundamental.
c)Acción estimulante cívica del escolar.

Y la Sección Femenina  de las FET de las JONS no se queda atrás, así en marzo de 1962 concursos de coros y danzas para enriquecer el folclore, misas en honor de Santa Teresa con desfile de las nuevas asociadas, en 1963 cursillos para las maestras de la capital como preparación al concurso de villancicos, obligatoriedad de las niñas de participar en concursos  de redacción sobre José Antonio Primo de Ribera, suscripción obligatoria a la revista “Consigna” o las demostraciones de gimnasia de las niñas preparadas por alumnas de Magisterio.
UN COLEGIO IMPLICADO CON EL BARRIO
En aquellos años el colegio se convierte en un referente para el Barrio de Cañero, colaborando estrechamente con la Junta de la Asociación Católica de Padres de familia, que se encargaba de cobrar las cuotas mensuales por cada niña-eran muchos los casos en que se eximia a las familias de estas  obligaciones por tener serios problemas-, se organizaba  en colaboración con el Servicio Escolar de Alimentación  los desayunos(con fecha 6 de octubre de 1959 llegan al colegio cuatro bidones de leche en polvo y el 9 de mayo ya habían llegado otros tres);organización en el patio de la cabalgata de Reyes Magos, las fiestas religiosa o la de carácter recreativo como las de abril de 1959 en el cercano cine Osio de la plaza .
    Y en cuanto a los resultados, junto con las niñas que desgraciadamente abandonaban el colegio sin terminar sus estudios, muchas otras conseguían seguir adelante, así por ejemplo el 7 de junio de 1963 se comunica que hay 16 niñas antiguas alumnas del colegio cursando sus estudios de Bachillerato, además en el colegio se celebran reuniones de los llamados Centros de Cooperación Pedagógicas asistiendo maestros/as de toda la ciudad, que por ejemplo en 1964 desarrollaron el tema  “El curso como unidad de trabajo escolar”; en junio de 1963 se realizan aquí los ejercicios escritos para las Oposiciones de Magisterio y además parte del alumnado recibe las llamadas Permanencias fuera de su horario obligatorio(Por ejemplo en 1964 la Inspección concedió  a 210 alumnas becas con ayudas para las mismas así como muchas otras se beneficiaban del Fondo Nacional para el Fomento del Principio de Igualdad de oportunidades o de seleccionar a niñas para asistir a colonias  de vacaciones veraniegas
TRADICION Y FUTURO
Entre las mujeres que ya frisan canas en esta barriada, las madres y abuelas de nuestro alumnado actual, las gentes de aquí…pervive una imagen positiva del colegio que vence posibles recuerdos agridulces. Son muchas las mujeres que se acercan aún hoy al centro a recabar información sobre sus estudios, a pedir certificación de los mismos.  Este mismo  2011, una antigua alumna nos visitó  emocionada con tantos recuerdos y nos sorprendió al contarnos que aún estaba afectada por la acusación que le hicieron otras niñas de haber robado un sacapuntas y como gracias a la intervención de una de las maestras se pudo aclarar el entuerto.A pesar de todo, hemos decidido mantener el recuerdo, continuamos con la misma denominación, aunque hay que reconocer que no es una decisión unánime pues hay en el Claustro parte del profesorado que hubiese preferido el cambio de nombre.
                En el curso 1966-1967 el colegio atendía a 700 niñas en edades comprendidas entre los 4 a los 14 años así como a 35 adultas, de las que15 no sabían  antes de comenzar ni leer ni escribir. En 1977 el MEC compró el colegio por el precio simbólico de una peseta. Ese mismo año, el 4 de diciembre, ya se celebró el Día de Andalucía, aunque con orden de la Inspección de “evitar cualquier interpretación y matiz partidista”. Comienza a implantarse la EGB, Doña Casimira sigue de directora, aunque  con una cierta oposición  por parte del Claustro;  en una visita de la Inspección durante el curso 1977/78 se critica la excesiva “polarización del centro” en torno a su figura y también se ha constar que las instalaciones son muy escuetas, prohibiendo el uso de la capilla para fines distintos de los pedagógicos.
                La transición democrática también se hace notar: nuevas leyes, nuevas formas de organización escolar, las primeras huelgas del profesorado…Doña Casimira no entiende lo que está pasando y nos deja por escrito su perplejidad afirmando que “el colegio es un centro altamente prestigiado en la Barriada y ante la Asociación de Padres. En el curso 1986-1987 el edificio no aguanta más y hay que acometer obras de envergadura, por lo que durante ese año escolar se traslada al Colegio Alcalde Jiménez Ruiz ( un claro precedente del traslado durante el año 2005 al CEIP Algafequi). En l997 se convierte en Sección Delegada del IES FIDIANA y el 25 de abril de l998 se comunica por parte de la Delegación Provincial de Educación que se suprime el centro de enseñanza primaria. El 6 de octubre de 1998 en un claustro del profesorado, el inspector don Francisco gomera anuncia su conversión definitiva en IES afirmando que “va a construir su propia historia”.
  En eso estamos. Conscientes de que hoy soplan vientos muy distintos en el mundo de la educación, pero también herederos de un legado que nos hace sentir firmemente anclados al Barrio de Cañero, aunque conscientes de las diferencias radicales que nos separan hoy de aquella institución escolar de hace cincuenta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario