domingo, 17 de junio de 2012

Nimitz


Reescribir la historia
Por Manuel Toribio García

Para Eugenio Toribio, pues no estoy tan lejos de él.


Una tórrida tarde de domingo en el junio cordobés, no tengo mejor cosa que hacer que tragarme una película yanqui de 1980. "El final de la cuenta atrás" (dirigida por Dan Taylor, el mismo de  "El retorno al planeta de los simios"), que nos cuenta como este colosal portaaviones, fletado en 1975 y aún hoy activo, se ve inmerso en una tormenta tropical y  catapultado en un viaje a través del tiempo que les lleva nada menos que a la víspera del ataque japonés a Pearl Harbour en 1941. Los  intrépidos y aguerridos marineros están a punto de cambiar el sentido de la historia con sus misiles, modernos aviones y sofisticado armamento; pero el guionista tuvo un lapsus de sensatez y otra tormenta les devuelve a 1979.
     Hay que ponerse en la mentalidad del público que asistía a estas películas en aquel momento, era el comienzo de la era Reagan y los norteamericanos estaban dispuestos a reescribir su historia por la senda del triunfo, olvidando la derrota de 1975 en Vietnám o la afrenta del incidente en la embajada de Teherán ese mismo año de la película, en plena revolución de los ayatollahs.Son tan orgullosos que no pueden aceptar que a veces el mundo camine en dirección contraria a sus sueños, pero la realidad-auténtica verdad revolucionaria -se impone, como diría aquel y mira  por donde el Nimitz participó en una frustrada intervención en el Irán de Jomeini. Luego este mismo barquito intervendría en  la primera guerra contra la Libia de Gadafi (el incidente del Golfo de Sirte), la guerra del Líbano, la de Afganistán y por supuesto en la de Irak. Y en esas estamos, esperando que los americanos pasen página del 11 S, se den ya satisfechos y vengados con las muertes de Sadam Hussein y Osama Bin Laden y así el presidente Obama podrá cumplir sus promesas de paz(!por favor házlo pronto!, que  con Romney no habrá nada que hacer).
     Pero voy a ser sincero, confieso que he pasado un buen rato entretenido con la película, pues nada menos que Kirk Douglas y Martin Sheen son los protagonistas ... y es que un buen film logra abstraerte hasta de esta pre-canícula.Por cierto, que a la misma hora y en otro canal pasaban "Espartaco" de Kubrick y también con Douglas como protagonista. A lo mejor tendría que haber usado el mando a distancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario