miércoles, 27 de junio de 2012

A ras de suelo


A propósito de un libro de Michael Seidman
Por Manuel Toribio
    Hace veinte en años en Europa sólo hablábamos de la guerra que asolaba a la ex Yugoslavia. Todos los días asistíamos en directo a través de los medios de comunicación al dantesco espectáculo del genocidio que se estaba cometiendo en los Balcanes. En ese contexto, decidí escribir dos libritos con carácter divulgativo sobre lo que había supuesto para mi pueblo-Andújar-la experiencia de la Guerra Civil española de 1936-1939, pues junto con mi idolatrado Juan Goytisolo, creía ver un cierto paralelismo entre ambos conflictos. Recurrí a testimonios orales, fuentes hemerográficas y archivísticas, textos de la época firmados nada menos que por Miguel Hernández o Ilya Ehremburg. Con estos mimbres, tracé un panorama de la Andújar de aquellos años, con cierta difusión entre mis paisanos, pero escaso eco entre los círculos historiográficos no muy dados a bajar al común para contar  lo que ocurrió en nuestro inmediato pasado y así nos luce el pelo con el cierto desapego que hay entre buena parte de la opinión pública sobre la memoria histórica o el cierto éxito de los pseudohistoriadores revisionistas.
    Sin embargo, cuando ya pensaba que mi aportación iba a pasar desapercibida-quizás  porque no tuviese mayor interés-me encuentro con la agradable sorpresa de que M.Seidman, historiador norteamericano de la Universidad de Carolina del Norte, en su libro “A ras de suelo” , que pretende ser una novedosa historia social de la guerra española, los cita y me dedica frases elogiosas:”ANDÚJAR 1936 es una excelente historia política de la Segunda República. He aprendido mucho sobre el anticlericalismo, las viviendas y la salud de la población .Pienso que el próximo trabajo suyo puede explorar todavía más profundamente estos temas sociales. Además me gustaría saber si las protestas de los patronos( que siempre-según ellos-están al borde de la ruina ante cualquier reforma social) tienen algo de verdad en la coyuntura que se vive en la primavera de 1936. ANDÚJAR EN LA GUERRA CIVIL 1936-1939 me parece también excelente. Soy un poco escéptico cuando los comunistas dicen que todo es por culpa de los anarquistas. Las tropas comunistas también se han retirado sin previo aviso. Sus páginas sobre la difícil supervivencia me han enseñado mucho pero me gustaría conocer más sobre la Intendencia de Andújar. Tal vez Miguel Hernández e I. Ehremburg-comprometidos los dos-han encontrado demasiado heroísmo en la guerra”
     Me llaman las atención varias propuestas de Seidman, como la de trazar un paralelismo con la guerra civil rusa posterior a la revolución comunista y con la guerra de Secesión norteamericana; como también el protagonismo que concede a los soldados anónimos de uno y otro bando, la vida en la retaguardia, los problemas cotidianos, los individualismos, etc. Me recuerda a la película de Berlanga, “La vaquilla”, que pensábamos todos que se trataba de una parodia cómica de la contienda y que de creer a Seidman tiene más visos de realidad de lo que nos imaginábamos: la confraternización entre las tropas enemigas en momentos puntuales, los problemas de abastecimiento de alimentos y otros productos, las deserciones, la vida sexual y sentimental, el día a día de los frentes y de las ciudades .A Seidman no le interesan las grandes batallas ni los grandes personajes e incluso deja en un segundo plano las cuestiones ideológicas y las dimensiones internacionales del conflicto. En España, no he visto que su propuesta haya encontrado  demasiada acogida entre la historiografía académica, pero es un libro sugerente que se lee bien, te hace pensar en lo que realmente preocupa a los seres humanos. En su país, donde hay también interés por nuestra historia-no podemos olvidar que incluso dentro de las Brigadas Internacionales hubo un llamado Batallón Lincoln- si que ha recibido comentarios elogiosos, especialmente de Stanley Payne. En fin, vanitas vanitatis, que me ha gustado que me hayan citado, para qué lo voy a negar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario