martes, 2 de julio de 2013

Manuel García Casas

Manuel García Casas, periodista cordobés, (1899-1936),domiciliado en Duque de la Victoria nº 3, ingresa en la carcel el 14-11-1936 y sale el mismo día para ser fusilado junto a 13 hombres más y dos mujeres.Director de "La Tribuna", periódico municipalista de izquierdas, de claro apoyo a la línea política del
Frente Popular y sufragado por los ayuntamientos cordobeses(del mismo sólo se publicó un número, el correspondiente precísamente al sábado 18 de julio, lo que sería un elemento determinante en el final que le esperaba).Colaborador del alcalde socialista Sánchez Badajoz, había  publicado antes en "El Sur" y en "Política" e igualmente su firma solía aparecer en los programas de las fiestas y celebraciones: feria, Semana Santa,etc. Empleado municipal, en concreto en el Negociado de Estadística, había sido Presidente de la Agrupación de la Prensa cordobesa.Tras el triunfo de las izquierdas en las elecciones del 16 de febrero de 1936, era consciente de la necesidad de una prensa de afinidad socialista, que contrarrestara la abundante de derechas que existía en la ciudad y que él no dudaba en tildar de reaccionaria.
   En la fosa común del Cementerio de San Rafael reposan sus restos y su nombre aparece en el Muro de la Memoria inaugurado en 2011.Gracias al historiador Patricio Hidalgo, conocemos estas noticias.
   Ahora por fin sí, descanse en paz.Ah! se me olvidaba decir que era el tío de mi suegra Paquita Moreno García, que en estos años siempre me ha insitido en buscar información, pues cuando era una niña de 9 años quedó grabada en su memoria la imagen de su madre envuelta en un manto negro que volvía de la cárcel en un triste día otoñal , sin noticias del paradero de su hermano.

2 comentarios:

  1. Hola Manuel, excelente tu investigación. Yo he encontrado su nombre en el diario El Sur y logré averiguar que la redacción del periódico estaba en la calle Maese Luis 22, cerquita de mi antigua casa.

    ResponderEliminar
  2. Estimado y viejo amigo Manolo, te copio a continuación el correo enviado a Aurelio Martín Nájera, historiador y responsable del Archivo de la Fundación Pablo Iglesias de Madrid. Espero que la investigación de Martín Nájera pueda servir de consuelo para Paquita Moreno García y la familia:

    Estimado Aurelio, ayer recibí la visita de Manuel Toribio García, amigo desde la juventud, profesor de Historia del Arte y director del IES Santa Catalina de Siena de Córdoba, que en 1984 fue concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Andújar por el PSOE. Vino a casa para entregarme su publicación “Antonio Jaén Morente: El límite imposible”, que fue doctor de Filosofía y Letras en 1908, considerado durante la República como un personaje de gran actividad intelectual y política en la provincia de Córdoba y en Madrid (en las Cortes), manteniendo grandes controversias con Azaña, Alcalá Zamora y Maura, que se exilió siendo declarado por el franquismo como el “hijo maldito de Córdoba”.

    Durante nuestra conversación surgió el tema de la segunda fase de tu proyecto en la Fundación Pablo Iglesias, el “Diccionario Biográfico del Socialismo Español” (1939-1975), y el mío sobre Jaén: “Diccionario Biográfico del socialismo en Jaén, 1880-1980”. En ese momento me pidió tu colaboración para un familiar suyo: MANUEL GARCÍA CASAS, que en la saca del 14 de noviembre de 1936, en la que los franquistas fusilaron en el cementerio de San Rafael de Córdoba a 14 hombres y 2 mujeres, él fue una de las víctimas.

    Manuel Toribio me manifestó su interés personal y de la familia en conocer su más segura vinculación socialista a través de la Fundación Pablo Iglesias y más concretamente a través tuya. Los datos que me facilitó de MANUEL GARCÍA CASAS (1899-1936) son muy escuetos, pero que pueden servir de fundamento para su investigación en el Archivo de la Fundación. A continuación te los facilito:

    > Manuel García Casas, era redactor de El Sur y director del efímero semanario socialista “La Tribuna”, que publicó su único número el 18 de julio de 1936, lo que fue suficiente para que los franquistas lo fusilaran el 14-XI-1936.

    > Manuel García Casas trabajaba en el Negociado de Estadística del Ayuntamiento de Córdoba.

    > La aparición del semanario socialista “La Tribuna” se debió a la posible ayuda de Francisco Largo Caballero y a las gestiones de Manuel García Casas con el alcalde socialista de Córdoba Manuel Sánchez Badajoz , fusilado el 8-VIII-1936 junto a 3 concejales y un diputado a los que se les aplicó el consabido “Bando de Guerra”..

    Manuel Toribio es titular de un blog (Gyróbagus: el Blog de Ciencias Sociales : http://gyrobagus.blogspot.com.es/2013_07_01_archive.html ) en el que incluye una una entrada sobre su familiar MANUEL GARCÍA CASAS, en la que se reproduce la portada del semanario “Las Tribuna”, que bajo título se define como “Semanario socialista”.

    Agradezco anticipadamente tu colaboración sobre la investigación de Manuel García Casas, que posiblemente, si se confirma su más que segura afiliación socialista, pueda tener una entrada en el Diccionario Biográfico del Socialismo Español (1879-1939).

    Un abrazo

    Santiago de Córdoba

    ResponderEliminar