martes, 9 de septiembre de 2014

El Greco 2014

Este año se cumple el IV Centenario de la muerte de Domenicos Teotocópuli, El Greco de Toledo, y con tal motivo se han montado numerosas exposiciones. He tenido la fortuna de visittar dos, primero en Mayo la celebrada en el Museo de Santa Cruz de Toledo titulada "El Griego de Toledo. Pintor de lo visible y lo invisible" y luego en Agosto, en el Museo del Prado la titulada "El Greco y la pintura moderna". Las dos me han gustado, con las dos he aprendido y disfrutado; pues son un ejemplo de cómo hay que montar una exposición. En la de Madrid, junto a cada cuadro del genial pintor griego, se presentaba su correspondiente versión de un pintor del siglo XIX y XX. Me emocioné al contemplar "Oración en el Huerto", de la parroquia de santa María de mi pueblo, Andújar y cómo había influenciado a maestros de nuestro tiempo como el norteamericano Jackson Pollock, el padre del expresionismo abstracto e inventor del método conocido como action painting. Ah! en buena parte de la exposición madrileña, que visité con mi hija Ana, estaban a nuestro lado, por una mera coincidencia,Antonio Muñoz Molina y Elvira Lindo e incluso creí que una de las veces atendían a una de las explicaciones que yo daba, pero Anita es muy tímida y no quiso hacérle patente a la creadora de "Manolito Gafotas" la admiración que siente por ella y que se ha leído muchos de sus libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario