viernes, 26 de septiembre de 2014

Juderías

En este Otoño sefardí que se celebra en Córdoba y otras ciudades españolas vinculadas con el judaísmo, he recordado mi casa de Andújar, donde transcurrió mi infancia y adolescencia, hasta que me mudé al cumplir los 18 años. Estaba en el nº 5 de la calle Juderías y aún recuerdo sus paredes encaladas, su patio lleno de macetas, la parra y las uvas de las que mi tía abuela sacaba un rico mosto, el corral con gallinas, el lavadero, el pozo de agua fría y cristalina, el sótano donde había un misterioso y enorme arcón lleno de viejos trapos, pepeles antiguos y mil cachivaches inservibles. Podía haber sido una casa de una familia judía, de aquellas que sufrieron el progrom de 1391 o el exilio forzado de 1492. Hoy poco queda de la Judería iliturgitana, por lo que esta fotografía de 1966, en el que aparezco con toda mi familia, se convierte en un rico testimonio de un tiempo pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario