viernes, 30 de diciembre de 2011

El problema artístico de Córdoba por Antonio Jaén


El problema artístico de Córdoba según Antonio Jaén
Por Manuel Toribio García

En la noche del 10 de diciembre de 1921 este gran historiador y político pronunció una conferencia con ese título en el Círculo Mercantil por iniciativa de la Junta de Defensa y Progreso y al año siguiente fue publicada en un folleto de 23 páginas, que constituye en palabras del tristemente desaparecido geógrafo García Verdugo un claro alegato conservacionista. Antonio Jaén lo plantea como una reflexión sobre el tema, no un planteamiento electoralista que le sirva para conseguir un puesto en el gobierno municipal, pues no podemos olvidar que acaba de sufrir varias derrotas electorales:”Es la primera vez que fuera del rumor y del debatir de la lucha electoral hablo de política cordobesa”.
El texto nos recuerda a GRANADA LA BELLA de Ganivet y su principal objetivo es captar el alma de la ciudad buscándola entre los  de las civilizaciones que han forjado a la urbe: romanos, árabes, judíos, mozárabes, cristianos. Igualmente quiere denunciar la actitud del municipio cordobés en lo referente al patrimonio, denunciando la escasa preocupación y como el siglo XIX ha tenido para Córdoba el resultado de un vandalismo depredador: caen las murallas, desaparecen torres y puertas como la de Baeza, los templos artísticos se hunden y las colecciones de arte cordobés se venden fuera de la ciudad y del país: pero no todo va a ser denunciar la incuria, abandono y complicidad de los munícipes, sino que también formula propuestas:
  • Creación de un Museo Municipal “relicario donde encerremos, para estudio y comprensión de las gentes todas, el viejo espíritu de Córdoba”.
  • Inventario artístico de la ciudad, tanto de lo atesorado en iglesias como en casas particulares.
  • Estudio-guía de la catedral para su publicación como libro.
  • Conservación-creación de un estilo arquitectónico cordobés, tomando como ejemplo las tres ciudades que superpuestas están sepultadas bajo la actual: romana, árabe y cristiana.
  • Estudio sobre la casa cordobesa.” La nuestra es la casa del Sol, modificada por la latitud, un poco más abierta; pero es la casa típicamente oriental y el patio, sobre todo el patio, cerrado y empedrado...el patio cordobés es sólo el espacio dedicado al Sol.”
  • Recuperar el Alcazar, que deje de ser cárcel
  • Recuperar la Sinagoga y rehabilitar iglesias como Santiago, San Nicolás, San Lorenzo, etc.
  • Recuperar el río Guadalquivir para la ciudad.
  • Acabar con la indiferencia que existe hacia Medina Azahara, que debe ser un polo magnético de atracción universal.
  • Un plan de jardines para la ciudad, citando ejemplos como el jardincito de la plaza de las Bulas o un imaginado Jardín de los Plateros en la Ribera y un Jardín del pueblo en la Plaza del Corazón de María en el barrio de San Lorenzo.
  • Conservar la Huerta del Rey amenazada por los planes del Ayuntamiento.
  • Un programa de esculturas de personajes ilustres cordobeses para los espacios públicos.
El objetivo central es la promoción turística de la ciudad al calor de la Exposición Iberoamericana que se prepara en Sevilla: “Córdoba, no parece oir el formidable rumor espiritual que se levanta en Sevilla”.
Por último, señala cuatro tendencias en la vida de una ciudad:
1ª: REACCIONARIA,  “que vuelve la vista pesarosa y añorante al pasado”.
2ª: CONSERVADORA, la conformista “la que suele creer que lo actual está bien”.
3ª: REFORMISTA, que “quiere marchar hacia delante”.
4ª: RADICAL, apostando por esta última.
Muchas de estas cuestiones ya las había esbozado en su tesis doctoral sobre “El valor artístico del Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso”, que presentó en 1908 y que aún hoy permanece inédita.

1 comentario:

  1. Amigo Toribio


    Interesante el Blog, y gracias por las entradas referidas a D. Antonio Jaén Morente, eso ayuda a que este importante cordobés pueda ser estudiado por los que amamos las cosas de Córdoba.

    Enhorabuena

    ResponderEliminar