lunes, 12 de marzo de 2012

Los penenes

La huelga de los penenes en 1973
Por Manuel Toribio García

     Hoy decir "penene" suena raro, pero hasta hace unos años era la forma habitual de referirnos al profesorado que aún no había superado las oposiciones y no era aún funcionario ( o sea, profesorado no numerario) que siempre ha tenido unas condiciones laborales bastante precarias, aunque interinos siempre ha habido y habrá , pues son imprescindibles para cubrir las plantillas de funcionamiento de los centros. En febrero de 1973, en plenos estertores del franquismo, hubo una importante movilización de este colectivo reclamando una homologación salarial con el resto del profesorado.
   De esa época, datan estas instrucciones de la Delegación Provincial del MEC en Córdoba, que he localizado en el archivo del instituto donde desempeño mi puesto de profesor de Geografía e Historia. En dicho escrito, se conminaba a los huelguistas a deponer su actitud so pena de ser expedientados, suspendidos de empleo y sueldo e incluso inhabilitados para poder concurrir a los concursos de oposiciones que se convocaran en ese mismo año.
 

































Y es que el franquismo no se andaba con chiquitas, las autoridades académicas eran así de expeditivas. Recuerdo que entonces yo era un chaval de quince años, alumno de 5º bachillerato en el Instituto Nuestra señora de la Cabeza de Andújar y como un día, despues del recreo y cuando nos dirigíamos a clase, observamos como la guadria civil-con su subfusil en ristre -se personaba en la Sala del Profesorado y tomaba nota de todos los que estaban en huelga-aunque como se puede observar en el documento ni siquiera se le llamaba así pues era una palabra tabú-.luego, al llegar a clase, el profesor de Latín, chistoso él y de acrisolada lealtad al régimen nos trató de convencer que la palabra "huelga" equivalía a "juerga". En fin, obviamente eran otros tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario