viernes, 17 de febrero de 2012

Alumno en todo

Alumno en todo : un encuentro con Enrique Bartolomé
Por Manuel Toribio García

       Enrique me confesaba que una de sus primeras actividades cuando visitaba una ciudad, un pueblo-para un viajero contumaz como él era- consistía en ir a los mercados y a las plazas de abastos, pues entre las frutas y verduras, la carne y los pescados, los ruídos del gentío…aquí creía encontrar  el espíritu de un lugar. Esta noche he soñado que acompañaba a Enrique a visitar el bello mercado de Andújar, mi pueblo natal, y he pensado que hoy es la ocasión para dar a conocer estas “confesiones” de Enrique, sus respuestas a un cuestionario sobre su vida y obra que le formulé allá por diciembre de 1994, cuando estábamos preparando su participación en un curso organizado por el IES Francisco Pacheco de Sanlúcar de Barrameda.
            “Nacimiento: Málaga, 1926.
              Estudios: Bachillerato y Filosofía y Letras en Madrid. Licenciado en Junio de 1949.Cursos monográficos del Doctorado también en la Universidad de Madrid.
Estudios en las Universidades de Burdeos y Paris en el verano de 1954, con una Beca.
Cursillos de Perfeccionamiento en las Universidades de Madrid. Zaragoza y Valencia.
               Destinos: Profesor Titular de Geografía e Historia en el Centro de Enseñanza Media 7y Profesional de El Puerto de Santa María en 1952.
Catedrático de Enseñanzas Medias en 1961, Institutos Santo Domingo y Muñoz Seca de El Puerto de Santa María.
Profesor Tutor de la UNED de Cádiz.
Trabajos inéditos: “El viento de Levante en la Bahía de Cádiz” “Breve reseña de la prensa portuense, siglos XIX y XX2 “ Notas para una historia de El Puerto en el siglo XIX(1800-1834).Además numerosos artículos en la prensa.
                Vocación por la Historia: Surgió de la lectura en la biblioteca familiar. Era magnífica (Historia, Literatura, Filosofía). Entonces no había televisión, y en las tardes de verano no había otra cosa que hacer sino leer. Se me daban bien las letras, y en el Bachillerato saque buenas notas en esas asignaturas.
                  Años de estudio: Empecé el Bachillerato en 1939, al terminar la guerra , pues durante ella, en Madrid no funcionaban los centros de enseñanza. Tan solo algunos colegios de Primaria el curso 1938-1939. Hice después el bachillerato (Plan 1938) en Madrid, Colegio de los Maristas y la carrera en la Facultad de Filospofía y Letras terminando en 1949.
                    Profesores: Los que más huella jan dejado: D.Emilio García Gómez ( árabe). Todavía vive y da gusto apreciar su lucidez. Francisco Javier Sánchez Cantón, Diego Angulo y el Marqués de Lozoya (arte). Verdaderos sabios y muy asequibles. Geografía (M.Terán) e Historia Universal Contemporánea, Jesús Pabón, extraordinario explicando y escribiendo. Literatura Española, D.Juan Tamayo, extraordinario también.
     Tuve otros famosos, Pérez Bustamante, Antonio Ballesteros,etc., pero no dejaron  la influencia de los anteriores.
                     Concepción de la Historia:  Como conocimiento de la evolución de la Humanidad, creo que el estudio de la historia debe ser algo total, lo que corrientemente entendemos por Historia, más Geografía, Filosofia, Literatura, Arte, Derecho, Política, Economía, Ciencias Exactas y Experimentales,etc. Un todo. Ya sé que es algo difícil y por lo tanto complejo. ¿No es complejo el hombre?. Creo que la Historia es una ciencia enciclopédica y tal vez yo sea un poco enciclopédico, es decir “alumno en todo y maestro en nada”.
        El libro que recoge no sólo este concepto, sino un resumen de todos estos saberes es, te lo recomiendo vivamente, “Breviario de Historia del Mundo y de la Humanidad”; de José Pijoan. No sé si será fácil adquirirlo. Mi concepto de la historia se basa en las ideas de : Polibio, Vico, y más modernamente en Ortega y Gasset, con parte de Spengler y Toynbee.
                         Temas del Puerto: No es que me haya interesado especialmente El Puerto. Lo que sucede es que siempre tuve la idea de que el profesor de una localidad no debe limitarse a desarrollar un programa escolar, sino estudiar y conocer lo que, en relación con su disciplina tiene que ver con dicho lugar. Si a ello le añades los medios que en esa misma localidad puedes encontrar ( libros, documentos,etc), comprenderás que la actividad se desenvuelva en ese sentido. Si hubiese ido a otra población, hubiese hecho allí lo mismo.
    Lo más atractivo es siempre lo más desconocido. El siglo XIX se conoce poco y mal, tanto en El Puerto como en otras partes. Sin conocer bien el siglo XIX mal podemos entender el XX.
                               Política: Es una parte de ese todo grandioso que es la Historia, aunque los políticos, por lo general, no saben Historia, lo que quiere decir que saben bien poco o nada de nada. Si acaso picaresca y sofística. Efectivamente, mi trabajo se titula “Ensayos sociales” ( El título viene de Montaigne, uno de mis escritores favoritos). Escrito en 1966, muchas de las cosas que expongo las estamos viviendo ahora.
   Mis ideas políticas, sociales y económicas parte de un supuesto de evolución, que en frase de Tocqueville se resume “el mundo marcha presionado por un gran principio dinámico, consistente en una progresiva nivelación de las condiciones humanas.
    ¿Cuáles son mis principios? Libertad, tolerancia, respeto, equilibrio o justicia social. ¿Cómo lograrlo?. Esa es la cuestión, que diría Hamlet.
     Intimamente me considero y algún amigo me lo ha dicho que lo soy: un ácrata o un anarquista pero, como se decía del escritor francés, “ un anarquista de derechas”, es decir sin bombas, atentados,etc.
      Mis escritores preferidos en este campo tan amplio: Platón, Aristóteles (la “Política” de éste es un libro extraordinario), Quevedo, para mí el mayor escritor español, Ortega, Marañón, Azorín, el Cela de “El viaje a la Alcarria” por como toca la realidad social,etc.
      Profeso, lo que pudieramos llamar un liberalismo en lo político y un socialismo en lo económico, que no es , por supuesto, el que se practica en España.
      Creo que tendrás bastante con estas “Confesiones”
 He querido dar voz al amigo ausente, no sé sí lo habré conseguido








1 comentario:

  1. Sí Manolo, has conseguido dar voz, aunque sea leída, a tu amigo ausente. Siempre consideraste a Enrique Bartolomé como maestro -eso creo recordar-, pero, a pesar de la diferencia de edad, también como compañero y gran amigo. Llegasteis a congeniar muchísimo y presiento que, para ti, nunca ha dejado de estar presente de alguna forma, porque supongo que lo que de él aprendiste has seguido aplicándolo hasta hoy. Fundamentalmente, porque esa es la mejor manera de llegar a ser maestro en algo, el lema con el que das título a tu entrada “alumno en todo”. Solo teniendo los ojos de la curiosidad y el aprendizaje abiertos a todo y en todo momento, podemos conseguir aprender algo, aunque sea poco, de cualquier cosa. Tanto Enrique como tú, hasta donde conozco, lo habéis tenido presente.
    Sólo unas apreciaciones, el libro, por aquellos años de los que hablas inédito, “El viento de Levante en la Bahía de Cádiz”, fue publicado en parte con el título “El viento de levante en El Puerto” poco tiempo después de aquella entrevista. Actualmente está agotado desde hace años.
    Sobre lo que dices al principio de la entrada de los mercados, participio totalmente de la misma opinión. Son lugares extraordinarios. Y de todo lo demás, nada puedo añadir, fueron en aquel momento, las “confesiones” de tu amigo, sus pensamientos, sus vivencias -por cierto tuvo suerte de contar con tales maestros-, a quien veo que no has olvidado y sigues admirando y disfrutando con su memoria cosa que te honra, y mucho.
    Un abrazo, Mercedes.

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