lunes, 20 de febrero de 2012

Darling

Una geografía de América
Por Manuel Toribio.
  

    Bajo el lema de "Darling", Antonio Jaén se presentó en 1929 a un premio sobre publicaciones escolares convocado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, consiguiendo que tanto su "Historia" como su "Geografía de América" sean galardonados  con el primer puesto y ambos serán publicados en ese mismo año para ser utilizados como manuales de Bachillerato en los institutos españoles.
    El de Geografía, ya era novedoso en su presentación, con 327 páginas, 46 mapas y 42 fotos, de las que 13 están dedicadas a pabellones y otros edificios de la Exposición Iberoamericana de Sevilla.
   En sus páginas se desvelan algunas de las obsesiones de este historiador, como por ejemplo  combatir la leyenda negra, la apuesta por el mestizaje, la defensa del modelo colonizador hispano en contraposición con el modelo francés o británico. El libro, además rompe con el paradigma europocentrista y plantea una visión más global,señalando las dos tendencias que se perciben en el continente, el panamericanismo y el latinismo.
      Igualmente, critica el imperialismo yanqui:" El problema de Santo Domingo, de Haití, de Cuba, de Nicaragua, no sólo  entraña un peligro para aquellos países, lo entraña también para todas las naciones latinoamericanas; los tentáculos del pulpo yanqui los tenemos ya sobre el lomo de los Andes y en el mismo corazón de la América del Sur. En Perú, Bolivia y Chile funcionan ya las poderosas empresas norteamericanas, gozando de especiales privilegios. Imponen a Cuba una emmienda Platt; a Haiti, una Constitución; a Santo Domingo el protectorado o la anexión; a Nicaragua, un tratado que la reduce a colonia(seguido en 1927 de una intervención militar) y pretenden la imposición en México; la falseada doctrina Monroe no ha servido más que para pretender  establecer la hegemonía norteamericana en el continente".
Posteriormente, Antonio Jaén desarrollaría una larga travesía americana.En el mismo 1929, recibiría el encargo de dar a conocer la muestra hispalense por EE.UU de América; en 1933 sería nombrado Ministro Plenipotenciario de la Legación española en Lima y en 1939 , iniciría un largo exilio que le llevaría a Ecuador y Costa Rica, donde sus restos descansan para siempre.

5 comentarios:

  1. Al parecer había una edición anterior de este libro, 1926 Sevilla, no sé si se trataría del mismo(?)

    Por supuesto se percibe su lucha por atenuar aquello de la leyenda negra; en “La lección de América” lo expresa claramente, al manifestarse partidario de la reivindicación del pasado histórico de España.
    En este libro que ahora mencionas se manifiesta clara y “geográficamente”, una íntima necesidad de unir simbólicamente, América y España.

    “En Méjico… Estos nombres no solo suenan a España, sino que son pedazos de España misma, repetidos en numerosas ciudades” “…Y más aún la casa mejicana, espaciosa, con bellos patios, azoteas, macetas de flores, artísticas ventanas, que ya no es sólo español, sino andaluz. Esta es la huella de España”
    Termina su libro con esta frase: “América y España se reintegran…”
    Es curioso observar que en su camino personal, ya estando en América, esta necesidad de “unir” ambos mundos permanece constante y se magnifica a consecuencia de su doloroso exilio:

    “…en el casi sagrado jardín de los Naranjos! ignorando al pié de la palmera que había de preguntar en América, a los naranjos y olivos de España, al granado morisco y al jazmín en flor que vi en Guatemala: Tú también insigne planta, eres aquí forastera…?


    Como bien comentas, entre las dos tendencias existentes en aquella época en el continente americano (panamericanismo y latinismo) , él enfatiza y favorece una tercera, el “hispanoamericanismo”, como la “expresión verdad”, la frase justa. Cita a Vasconcelos: “Nosotros nos seremos grandes mientras el español de América no se sienta tan español como los hijos de España”

    “No se sabe de la grandeza de España, más que adentrándose en América” quién diría que Antonio Jaén Morente escribiría ésto en 1934 sin saber lo que la vida le depararía..?

    Gracias Manuel!


    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizó varias ediciones entre 1926-1929, prácticamente una para cada curso.La que se reproduce es de 1928 y fue hecha en la Librería Hesperia de Córdoba

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Realizó varias ediciones entre 1926-1929 con ampliaciones sucesivas y correciones, adatándolas a cada curso escolar, pues la industria editorial de textos escolares era prácticamente inexistente y los catedráticos solían encargarse de redactar sus propios libros.La que se reproduce corresponde a 1928 por la Librería Hesperia de Córdoba.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias! Aprovecho para preguntarte algo que desconozco: ésto de poner un "lema" a una obra era usual? En el caso de AJM qué significado tiene su lema "Darling"?

    ResponderEliminar