lunes, 20 de febrero de 2012

Aquel Referéndum

Aquel referéndum
Por Manuel Toribio García
  El 14 de Diciembre de 1966 el gobierno franquista celebró el Referéndum Nacional sobre la Ley Orgánica del estado, lo que venía a constituir un intento de legitimación pseudodemocrática del régimen.Por supuesto, que el triunfó de manera aplastante-como no podía ser de otra manera en las circunstancias en que  se llevó a cabo,con un 95% de votos favorables-.”Vota Sí a Franco y tendrás el pan asegurado”, ese era el slogan con que desde medios oficiales se machacó a la opinión pública española, mientras que su objetivo real era la plena institucionalización de la acción  política de Franco.
  La escuela va a ser un instrumento de formación y propaganda ideológica formidable, dentro de los parámetros del nacionalcatolicismo. Por ejemplo, en el Colegio Santa Catalina de Siena, enclavado en el barrio cordobés de Cañero, la Jefatura provincial de Enseñanzas de la Delegación provincial de Juventudes envió los guiones de tres lecciones de formación cívico-social para explicarlos en el centro entre los días 1 al 14 de diciembre de ese año sobre los siguientes temas:
A)EL CAUDILLO Y SU OBRA
B)LA NUEVA LEY FUNDAMENTAL
C)ACCION ESTIMULANTE CIVICA DEL ESCOLAR
    En este último apartado, se insistía en “el significado trascendente de esta votación en orden a la futura convivencia de España y a su prosperidad, ligada siempre a la armonía y convivencia de los españoles, mandados por hombres prudentes y capaces”(sic) y  no se olvidaba, “la influencia que pueden ejercer los niños en sus padres y familiares en orden a:1º. Recordar a padres y familiares su obligación de cumplimentar las leyes.
             2ª. Recordar a los padres su derecho a vivir en el futuro en paz y mayor bienestar como hoy lo consiguieron sus padres.(sic).
              3ª. Hacerles ver a los padres los beneficios que han recibido de esta paz.”.
Igualmente la Inspección educativa, que actuaba como una especie de comisario político, siempre atenta a cumplir los dictados del gobierno, autorizaba la realización de la siguiente encuesta:
    1º-¿Qué es el Referéndum?
    2º-¿Para qué se hace este Referéndum?
    3º-¿quiénes tienen que participar en él?
    4º-Te gustaría participar a ti. ¿Por qué?
    5º-¿sabe tu madre qué debe votar?
    6º-¿Por qué se debe votar Sí?
    7º.¿Has oído hablar de la Ley Orgánica del Estado?
    8º¿Has visto algún anuncio del Referéndum en la Televisión?. Explica su significado.”
A pesar de que entonces yo sólo tenía 8 años, recuerdo aquellos anuncios en los medios de comunicación o en los carteles desplegados por nuestras calles y colegios; por supuesto, todos pidiendo el voto afirmativo. Si no fuera porque estamos hablando de una Dictadura, sería para tomarse a risa muchas anécdotas de aquel día, que seguro que en mentes como las de Berlanga o Azcona quedarían fijadas para hacer una película imposible. Recuerdo de aquel día que mi padre formó  parte de una Mesa electoral y luego nos contó que a la hora del recuento, hubo más votos afirmativos que inscritos en el censo pues hasta los difuntos habían resucitado momentáneamente para ir a cumplir con este deber patriótico de mostrar lealtad al Caudillo y a sus XXV Años de Paz.
Ahora he encontrado  entre los viajes papeles del archivo de mi instituto, otrora colegio de niñas, documentos que nos ilustran como transcurrieron aquellos dias en este rincón apartado de la capital de la Mezquita y no he podido resistir la tentación de darlos a conocer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario