viernes, 10 de febrero de 2012

Límite imposible

Un poema de Juan Rejano dedicado a Don Antonio Jaén Morente.
Por Manuel Toribio García
   En 1945 Antonio Jaén se encontraba en México, para someterse a una operación quirúrgica y también para asistir a las sesiones de las Cortes de La República española en el exilio. En la Embajada de Ecuador tendrá lugar una reunión de personalidades de diversos ámbitos de cultura española y ahí se realizó esta fotografía en la que podemos ver en un primer plano al torero Manolete, al poeta Juan Rejano y a don Antonio Jaén. Probablemente aquí se fraguó este poema que Juan Rejano dedicó al historiador cordobés y que nos habla de la tristeza y el desarraigo de la llamada España transterrada:
    "Lejos de tí, de tu silencio ardiente,
     de tu sombra interior, de tu regazo.
     Siento, madre, crecerme un sueño, un trozo
    de tu sien en mi sien, intensamente.
    Más que un gemido, más que un alma ausente,.
    soy vena estremecida de tu brazo.
    Más que un eco, una fuga, un tenue lazo.
    eres,  madre, una aurora tras mi frente.
   Ciudad, tierra, olivar, puente,mezquita,
   detenido caudal de un doble río
   que en tí mora y en mí se precipita.
   ¿Quién podrá detener, romper su brío,
   si este dolor, si esta pasión concita
   gracia en tu corazón, fuego en el mío?"

4 comentarios:

  1. Poesía desde el exilio y desde la amargura de sentirse arrancado de la madre patria; pero quedando ese cordón umbilical de la literatura, del arte en general, que siempre consuela, acerca, salva a veces; el arte que a veces es la única tabla de salvación. Literariamente, Juan Rejano recuerda su tierra evocando contrastes, la dicotomía aquí/allá, a través de tópicos como el agua y el fuego, el amor y el dolor (éstos últimos tan lejanos y tan cercanos y que tanto juego dan en cine, música y literatura). Pero a pesar de estos lugares comunes, se percibe el alma, la sangre del poeta. Me gusta especialmente la metáfora "eres aurora tras mi frente", con esa carga simbólica.

    ResponderEliminar
  2. Comentándote un poquito sobre de Antonio Jaén- Juanito Rejano (me ha emocionado volver a leer la poesía). En Puente Genil se creó hace una decena de años aproximdamente, la Fundación Juan Rejano; al parecer creo que se logró por mediación de los familiares y con el apoyo del Ayuntamiento. Lo cual me parce justo y merecido, pero me cuesta trabajo entender que en Cördoba se haya hecho tan poco por un personaje tan ilustre como AJM. Es posible que en ésto tenga que ver la presencia y el empuje de la propia familia, lo entiendo y me queda claro. Pero a la distancia (y probablemente con la poca objetividad que se deriva de ella) lo que puedo observar es la ironía de que sea un jiennese el que se haya precocupado (y dejado cautivar) por dar a conocer a un cordobés. No es cuestión de oriundez, pero qué pasa con Córdoba que no "abraza" a un hijo amante y apasionado de su tierra?
    "Ver Córdoba y morir" mencionó alguna vez. "Si a mí me dan a elegir, yo nazco bajo un olivo, orilla al Guadalquivir" escribió Rejano.
    Uno habla de muerte, otro de nacimiento, pero ambos expresan el profundo amor a su tierra. AJM pudo visitar España en 1954, murió varios años despues. J Rejano murió poco tiempo antes de su trunco regreso definitivo.

    ResponderEliminar
  3. Quiero aclarar que estos dos comentarios no son del autor del blog.El primero es de la profesora María Aguilar y el segundo nos lo ha enviado desde México, Gloria Castro

    ResponderEliminar
  4. Quisiera completar los comentarios que me hiciste favor de publicar:
    Esta poesía fue escrita en un libro de poesías de Juan Rejano: "Noche Adentro" (1949), por el título del libro parece hablar de instrospección, de adentrarse en sí mismo. Yo le tengo un cariño, digamos que "especial" a "Juanito" (así lo llamaban sus amigos). Entre otras cosas, por su actitud humana, sensible y "protectora" hacia Pedro Garfias; de quien fue un amigo leal y solidario hasta el último momento.

    En ambos (AJM y J Rejano), como en tantos exiliados, fue muy dolorosa la distancia forzada con su tierra. De la misma manera que a nivel profundo, psicológico se vive la "separación de la madre": con inmenso dolor y angustia ante el desgarramiento, ante la pérdida de la "Unidad". En esta poesía "Límite imposible" se hermana con Antonio Jaén Morente, hijos ambos de la "misma madre" , Córdoba.

    (“No vais a ninguna parte.
    Ir al destierro es lo mismo
    que construirse una muerte
    y habitar después en ella
    viéndolo todo sin ojos.
    Viéndolo desde la orilla
    de un mar sin orillas: seco.”
    Juan Rejano)
    Gloria Castro U.

    ResponderEliminar